Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2011

Carabelas

Carabelas
 Antes:
 En el siglo XIV se denominaba carabela a pequeños barcos de pesca o comercio de cabotaje dotados de velas y remos que hacían las rutas del Mediterráneo y costas subatlánticas. El paso de esta clase de barcos a las carabelas que afrontaron los peligros de la navegación en el Océano Atlántico fue gradual. A mediados del siglo XV comienza la era de oro de la carabela alcanzando las 200 toneladas y experimentando una evolución en la superestructura que montaba ya castillo de proa y alcázar en la popa donde se instalaron los cañones que comenzaban a generalizarse en las flotas de guerra. La carabela presentaba, no obstante, algunos inconvenientes. El frágil casco de las carabelas sufría constantes averías en el casco, especialmente en la arboladura, cuyos mástiles o vergas se quebraban con relativa facilidad y las juntas del casco se abrían con cierta frecuencia provocando filtraciones de agua de bastante importancia por lo que, en muchos casos, eran desmantelados nada más llegar a puerto después de largas navegaciones, al ser casi imposible repararlo

 Después:
 A finales del siglo XV ,los reyes de España, le dieron los recursos necesarios a Cristóbal Colón en su travesía. Su hazaña se emprendió con 90 hombres los nombres de sus barcos (la Niña, la Pinta y la Santa María).
Colon hizo su viaje con 3 carabelas, las carabelas son embarcaciones a vela hasta de 30 metros  contaba con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a 5,83 nudos (unos 10 km /h). Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Fue inventada por potugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus propios viajes de exploración durante el siglo XV.
Debieron de ser unos barcos muy importantes, dado que Colón descubrió América.La carabela fue una nave muy versátil, de uso muy extendido en el mediterráneo durante la baja edad media hasta bien entrado el siglo XVI. Fueron además las primeras naves europeas que navegaron por el Atlántico en la edad media y, fueron naves de este tipo las que condujo Cristóbal Colón en su mítico viaje en busca de Cipango, con ánimo de conseguir una ruta más corta hacía los países productores de especias; y que, casualmente, le llevó a descubrir para los europeos de la época el continente americano.
Es muy probable que las carabelas hayan evolucionado de los Dhows, de las bagras o bagalas árabes.
es una embarcación a vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado, siendo lo más común que cuenten con un sólo mástil, aunque pueden llevar dos o tres.


Estos barco lo que solo podían ir 30 marineros esa era una de sus desventajas.



                                                                                                                                          
    

2 comentarios:

  1. hola guille¡ :) las carabelas estaban muy bien...hay que defender a nuestra tierra españa, pero tu has oido hablar alguna vez de los barcos del imperio chino???

    El almirante chino Zheng He habría alcanzado la costa americana en 1421

    http://descubriramerica.wordpress.com/2007/09/24/los-chinos-llegaron-a-america-antes-que-colon/

    ResponderEliminar